Las vacaciones son una oportunidad para relajarse, desconectar y disfrutar de nuevos lugares y experiencias. Pero antes de partir, es importante asegurarte de que tu hogar esté seguro y protegido. Con algunos consejos sencillos, puedes reducir el riesgo de robos o daños en tu hogar mientras estás fuera. En DEFCO te preparamos algunos consejos de seguridad para que tengas en cuenta y puedas descansar tranquilo:
- Asegúrate de que todas las puertas y ventanas estén cerradas y bloqueadas
Puede parecerte obvio pero, antes de salir, verifica que todas las puertas y ventanas estén cerradas y bloqueadas. Asegúrate de que las cerraduras estén en buenas condiciones y que las puertas exteriores estén equipadas con cerraduras de seguridad. También es recomendable que instales una barra de seguridad en la puerta principal para mayor protección. Si tienes ventanas en la planta baja, asegúrate de que estén cerradas y bloqueadas. Al hacer esto de forma consciente no va a quedarte esa duda en la cabeza ¿Cerre bien todo?.
Es recomendable que cierres el suministro de agua y gas antes de irte de vacaciones. Esto reducirá el riesgo de fugas y daños en caso de una emergencia. No te recomendariamos cerrar las llaves de paso desde el exterior, sino las que estan en el interior, asi nadie podria darse cuenta que lo hiciste desde afuera.
2. No dejes objetos de valor a la vista
Siempre te vamos a aconsejar no tener joyas o dinero en efectivo en tu casa, pero si tenes alguno de estos o tarjetas de crédito o documentos importantes, no los dejes a la vista. Asegúrate de que no estén a la vista a través de las ventanas o puertas. No es necesario que los guardes estrictamente en una caja de seguridad o en un cajón bajo llave. Con dejarlos fuera de la vista ya podria ser suficiente.
3. Mantén una apariencia de que hay alguien en casa
Un hogar aparentemente vacío puede ser un blanco fácil para los ladrones. Por lo tanto, es importante mantener una apariencia de que hay alguien en casa. Puedes hacer esto instalando temporizadores de luz en algunas habitaciones de la casa, para que se enciendan y se apaguen a diferentes horas del día. También puedes pedirle a un vecino o amigo de confianza que recoja el correo y los periódicos para que no se acumulen en el buzón o en la entrada.
4. No reveles tus planes de vacaciones a desconocidos
Es importante que no reveles tus planes de vacaciones a desconocidos. Si hablas con alguien que no conoces bien y les dices que estás por irte de vacaciones, podrías estar revelando información valiosa a un ladrón. Mantén tus planes en privado y evita publicar información sobre tus vacaciones en las redes sociales hasta que hayas regresado a casa. * En otros articulos vas a poder encontrar consejos sobre seguridad en las redes sociales que tal vez quieras leer para tener mayor tranquilidad.
5. Considera instalar un sistema de seguridad
Un sistema de seguridad puede brindar una gran tranquilidad mientras estás de vacaciones. Hay muchos sistemas de seguridad en el mercado, desde sistemas de monitoreo y alarmas hasta cámaras de seguridad y sensores de movimiento. Un sistema de seguridad puede alertarte inmediatamente si hay algún problema en tu hogar, permitiéndote tomar medidas de inmediato. No dudes en consultarnos diferentes alternativas que se adapten a tu casa y a tu presupuesto.
6. Pedile a alguien para que cuide de tu casa
Si tienes un amigo, vecino o familiar de confianza que pueda quedarse en tu casa mientras estás fuera, esta podría ser una buena opción. También puedes contratar a alguien para que cuide de tu casa mientras estás fuera. Un servicio de cuidado de casas puede hacer que tu hogar parezca habitado mientras estás fuera, cuidar de las plantas y los animales, y mantener la propiedad limpia y segura (Recordá el consejo que te dimos sobre no dejar que se acumule la corrspondencia en tu buzón o la puerta de la casa).
Mantener el jardín descuidado mientras estás de vacaciones puede ser un signo muy facil de reconocer por los ladrones. Antes de irte, asegúrate de que el jardín esté cuidado, corta el césped, riega las plantas y recoge las hojas.
Con estos consejos simples, puedes disfrutar de tus vacaciones sin preocuparte por la seguridad de tu hogar.